logo

Grafomotricidad en 3 años

Grafomotricidad en 3 años

En las aulas de 3 años cada día van surgiendo nuevos retos y uno de ellos es en torno a la grafomotricidad. Por su importancia queríamos aprovechar para explicaros mínimamente lo que es.

La grafomotricidad es la palabra con la que nos referimos al movimiento gráfico realizado con la mano al escribir (“grafo”, escritura, “motriz”, movimiento).

Entraría dentro del desarrollo motor fino, esto es, aquel que aparece cuando el niño ha desarrollado cierta capacidad de controlar los movimientos, especialmente de manos y brazos. El niño mientras crece va aprendiendo a controlar cada vez más su cuerpo.

El objetivo es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos.

 Partimos del trazo prácticamente libre, que permite al niño dominar el espacio y adquirir soltura con los objetos básicos, para ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos.

Para llegar a esto estarían lo que llamamos movimientos de base: empezar con trazos verticales, (de arriba abajo), horizontales (de izquierda a derecha), oblicuos, bucles… hasta llegar a adquirir la imagen motriz de las letras, sílabas.

A lo largo del primer trimestre se trabajaron los trazos vertical y horizontal en diferentes espacios y con diferentes materiales.

En este segundo trimestre hemos comenzado con el trazo oblicuo que nos permite a su vez introducir la grafía del 1.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Últimas entradas
Ver todas
Próximos Eventos
  1. MIÉRCOLES DE CENIZA

    febrero 26 @ 16:30 - 17:30
  2. JORNADA DIOCESANA DE ENSEÑANZA

    marzo 7
  3. JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

    marzo 28 @ 11:00 - 13:30
  4. ENCUENTRO SEMANA SANTA COMUNIDAD EDUCATIVA

    marzo 31 @ 16:30 - 17:30
  5. CROSS NEWMAN

    abril 2

«Si quieres construir una nave, no reúnas a los hombres para hacerlos recoger la madera, para distribuir las tareas y dividir el trabajo, sino enséñales la nostalgia del mar amplio e infinito».

 

Antoine de Saint Exupéry
Escritor y aviador francés
autor de «El principito»