logo

Segundo Ciclo de Infantil

La etapa de educación Infantil de 3 a 6 años es el segundo gran momento de Infantil y cimiento de Primaria. Es una fase apasionante en la que los alumnos comienzan a descubrir de forma paulatina y sistemática cuanto les rodea. El mundo va a convertirse a partir de este momento en un libro abierto en el que van a conocer la realidad, a sus semejantes y, simultáneamente, a ellos mismos.

“En cada niño, todas las cosas del mundo son hechas de nuevo y el Universo se pone de nuevo a prueba” G.K. Chesterton

La finalidad educativa de esta etapa es precisamente propiciar el conocimiento de esa realidad para, desde su propio yo, acompañar al niño en el desarrollo de sus capacidades físicas, cognoscitivas, sensoriales, afectivas, expresivas, sociales, morales y críticas. Esto se traduce en la permanente explosión de creatividad de los profesores que generan espacios en el entorno del niño –a veces incluso los propios padres colaboran en ello- desde los que los niños se acercan a esa realidad.

Este desarrollo sólo es posible dentro de una relación afectiva que le haga sentirse querido, aceptado, perteneciente a un lugar y protagonista de su historia.

“En la mirada de quien me quiere descubro quién soy, descubro la posibilidad de ser yo mismo y, por lo tanto, de aprender” Anna Marazza

Metodología

Metodológicamente partimos de cómo es y cómo se relaciona con la realidad el niño de 3 a 6 años para que nuestra intervención sea adecuada y eficaz.

Los niños de Infantil descubren y se adentran en la realidad a través de su propia actividad. Su pensamiento coincide con su acción. A través de ella empiezan a anticipar el resultado de su conducta, a imaginar, a experimentar interiormente a través de la imitación y de las representaciones mentales de lo que han vivido, a pensar. Para favorecer este proceso los materiales que se les proporcionan son variados, creativos y están en función de su necesidad.

El niño tiene una curiosidad innata. Es conveniente que el adulto le ayude a ser consciente del verdadero significado de las cosas para que su actividad no se limite simplemente a experimentar y probar. Esto es lo que posteriormente en la etapa de Primaria le conducirá a ser consciente de lo que es bueno, bello, verdadero y le hace estar contento.

Los niños se acercan a cuanto les rodea de forma global y lo hacen poniendo en juego toda su persona. La vida cotidiana es el modo privilegiado para aprender. Trabajamos un orden y una rutina diaria que les permita anticipar lo que va a suceder, les proporcione seguridad, les ayude a desarrollar su autonomía, la estima de sí y la valoración de los demás.

La afectividad, el interés y la satisfacción de sus necesidades, al igual que en la etapa de 0 a 3 años, son el principio de todo su desarrollo y conocimiento. Cuidamos todos los momentos de la vida del niño en la escuela ya que es donde entra en contacto con los demás y tiene lugar el desarrollo de su dimensión social que es esencial para el equilibrio de su personalidad.

El bilingüismo en infantil está abordado de la siguiente manera: En 3 y 4 años tienen un 50% del horario escolar y en 5 años un tercio de la jornada tal como luego permanecerá en primaria.

Innovación

Los profesionales del aprendizaje de este ciclo investigan en nuevas herramientas que permitan al niño avanzar con paso seguro en la adquisición y desarrollo de la habilidad lectora y escritora, el pensamiento lógico-matemático y la inteligencia emocional.

En esa línea de trabajo surgen distintas propuestas en las que se ponen en juego el descubrimiento, el asombro, la orientación espacial o la experimentación. En estos juegos siempre tenemos presente los beneficios de alejarnos de la tecnología para volver a los útiles manuales, porque en estas edades lo más importante es experimentar el aprendizaje, todo se toca.
Los llamamos Juegos de E.M.O.C.I.Ó.N. porque mueven al niño tanto en su interior como en su exterior. Debemos preparar los cimientos y organizar el cerebro. Poner al niño en distintas situaciones para que genere sus mapas sinápticos, sabemos que cuantas más alternativas tenga para ir desde “A” hasta “B”, cuantos más caminos genere, mejor habilidad y estrategias tendrá para resolver problemas.

Algunos beneficios para lecto-escritura que obtenemos a través de estos juegos son la orientación espacial (arriba-abajo, a un lado-al otro; antes-después; primero-último) para saber copiar un modelo (palabra, frase); clasificación por criterios (iguales-diferentes) para poder clasificar palabras; conteo (las sílabas, palabras largas-cortas); orden (orden de las sílabas para formar palabras, orden de las palabras para formar frases); pinza digital (coger el lápiz); coordinación óculo manual (mirar pizarra-mirar papel, copiar de la pizarra).

Próximos Eventos
  1. VISITA BELÉN padres 1º, 2º y 3º de Primaria

    diciembre 17 @ 14:15 - 16:45
  2. REPRESENTACIÓN TEATRAL para padres

    diciembre 19 @ 16:30 - 17:30
  3. Celebración NAVIDAD

    diciembre 21
  4. .

    12/09/2025 @ 08:00 - 17:00

“Si quieres construir una nave, no reúnas a los hombres para hacerlos recoger la madera, para distribuir las tareas y dividir el trabajo, sino enséñales la nostalgia del mar amplio e infinito”.

 

Antoine de Saint Exupéry
Escritor y aviador francés
autor de “El principito”