“Sapo y Sepo, inseparables”

En este año hemos empezado a trabajar sin libro de texto en la asignatura de lengua. En su lugar, cada curso ha escogido varios libros de lectura desde los que se pueden ir introduciendo los diferentes contenidos de cada curso. Esta forma de trabajar nos permite dar un contexto a dichos contenidos y partir de una historia o breve historia narrada poder trabajar todo.

En segundo hemos escogido varios libros de lectura para todo el año; uno de ellos “Sapo y Sepo, inseparables”.

“Sapo y Sepo son amigos inseparables, no saben vivir el uno sin el otro. Juntos salen de paseo, cuidan el jardín, se reparten unas riquísimas galletas y viven emocionantes aventuras en la montaña y en el teatro.”

El trabajo que estamos realizando en el aula comienza con la lectura de un capítulo en voz alta. Durante esta lectura se les va preguntando a los niños sobre lo que va sucediendo en el capítulo.

Posteriormente trabajamos el vocabulario que los alumnos no conocen o no han entendido facilitando dos formas de acceso:

• Ayudando al alumno a obtener la información a través del contexto.
  • Con la explicación directa, por parte del profesor, de la palabra.

Luego extraemos un vocabulario específico que trabajaremos e integraremos en nuestras expresiones orales y escritas.

A continuación trabajamos la comprensión lectora y expresión escrita mediante una ficha con preguntas sobre el texto leído.

Por último, buscamos las palabras que se ajusten a la norma ortográfica y al concepto gramatical que estemos trabajando en ese momento (por ejemplo el número y género, el nombre, los verbos, los adjetivos, sinónimos- antónimos…).