En los tres primeros años de vida, la psicomotricidad juega un papel fundamental en el desarrollo del niño, ya que influye directamente tanto sobre el desarrollo motor como sobre el intelectual, afectivo y social. Mira el video que hemos colgado en Instagram
En lo relativo al nivel motor, es útil en cuanto a que el niño aprende a dominar su movimiento corporal, mejorando así aspectos como la coordinación y el equilibrio. Además, de esta manera poco a poco va tomando conciencia de su propio cuerpo y adquiriendo un esquema de él.
En cuanto al nivel cognitivo facilita el aprendizaje, mejora la memoria, la capacidad de atención y su concentración. Introduce al niño en conceptos espaciales, temporales, de lateralidad, en todo aquello relativo a su cuerpo, a los diferentes objetos y situaciones con los que pueden encontrarse… Además, ayuda a reforzar conocimientos sobre el tamaño, las formas y los colores.
Por último, la psicomotricidad actúa a modo de canalizador en el nivel social y afectivo. Esto es así porque el niño descarga tensiones y se beneficia de un mejor equilibrio emocional. También sirve para potenciar el juego grupal, las relaciones entre los compañeros y la autoestima de cada niño, permitiendo de esta manera que pueda aprender a enfrentarse a los obstáculos y a sus miedos.
Al ser conscientes de los beneficios que conlleva esta actividad para los niños, se les ofrecen a todos por igual los mismos recursos y estrategias para que puedan alcanzar estas pequeñas metas.
Los niños de dos y tres años se alternan la psicomotricidad vivencial y los circuitos establecidos. La psicomotricidad vivencial consiste en que el niño experimenta de manera libre con los materiales que se le facilitan, lo cual le anima a alcanzar metas que él mismo se plantea, y los circuitos establecidos son actividades guiadas que suponen un reto ya que deben tener un mayor control de su cuerpo y se exige una mayor capacidad de atención y concentración de manera que puedan seguir correctamente las pautas marcadas.
Esta manera de aprendizaje es a través del movimiento, a través de la acción del niño en relación al medio y en base a las experiencias.