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Segundo Ciclo de Infantil

La etapa de educaci贸n Infantil de 3 a 6 a帽os es el segundo gran momento de Infantil y cimiento de Primaria. Es una fase apasionante en la que los alumnos comienzan a descubrir de forma paulatina y sistem谩tica cuanto les rodea. El mundo va a convertirse a partir de este momento en un libro abierto en el que van a conocer la realidad, a sus semejantes y, simult谩neamente, a ellos mismos.

鈥淓n cada ni帽o, todas las cosas del mundo son hechas de nuevo y el Universo se pone de nuevo a prueba鈥 G.K. Chesterton

La finalidad educativa de esta etapa es precisamente propiciar el conocimiento de esa realidad para, desde su propio yo, acompa帽ar al ni帽o en el desarrollo de sus capacidades f铆sicas, cognoscitivas, sensoriales, afectivas, expresivas, sociales, morales y cr铆ticas. Esto se traduce en la permanente explosi贸n de creatividad de los profesores que generan espacios en el entorno del ni帽o 鈥揳 veces incluso los propios padres colaboran en ello- desde los que los ni帽os se acercan a esa realidad.

Este desarrollo s贸lo es posible dentro de una relaci贸n afectiva que le haga sentirse querido, aceptado, perteneciente a un lugar y protagonista de su historia.

鈥淓n la mirada de quien me quiere descubro qui茅n soy, descubro la posibilidad de ser yo mismo y, por lo tanto, de aprender鈥 Anna Marazza

Metodolog铆a

Metodol贸gicamente partimos de c贸mo es y c贸mo se relaciona con la realidad el ni帽o de 3 a 6 a帽os para que nuestra intervenci贸n sea adecuada y eficaz.

Los ni帽os de Infantil descubren y se adentran en la realidad a trav茅s de su propia actividad. Su pensamiento coincide con su acci贸n. A trav茅s de ella empiezan a anticipar el resultado de su conducta, a imaginar, a experimentar interiormente a trav茅s de la imitaci贸n y de las representaciones mentales de lo que han vivido, a pensar. Para favorecer este proceso los materiales que se les proporcionan son variados, creativos y est谩n en funci贸n de su necesidad.

El ni帽o tiene una curiosidad innata. Es conveniente que el adulto le ayude a ser consciente del verdadero significado de las cosas para que su actividad no se limite simplemente a experimentar y probar. Esto es lo que posteriormente en la etapa de Primaria le conducir谩 a ser consciente de lo que es bueno, bello, verdadero y le hace estar contento.

Los ni帽os se acercan a cuanto les rodea de forma global y lo hacen poniendo en juego toda su persona. La vida cotidiana es el modo privilegiado para aprender. Trabajamos un orden y una rutina diaria que les permita anticipar lo que va a suceder, les proporcione seguridad, les ayude a desarrollar su autonom铆a, la estima de s铆 y la valoraci贸n de los dem谩s.

La afectividad, el inter茅s y la satisfacci贸n de sus necesidades, al igual que en la etapa de 0 a 3 a帽os, son el principio de todo su desarrollo y conocimiento. Cuidamos todos los momentos de la vida del ni帽o en la escuela ya que es donde entra en contacto con los dem谩s y tiene lugar el desarrollo de su dimensi贸n social que es esencial para el equilibrio de su personalidad.

Biling眉ismo en infantil.聽En el segundo ciclo de infantil se lleva a cabo una inmersi贸n en el nuevo idioma partiendo siempre desde la expresi贸n oral hasta, poco a poco, ir trabajando la escritura. Para ello se hace uso de canciones y juegos que motivan y resultan atractivas al alumnado.

Las aulas de 3 y 4 a帽os tienen una sesi贸n diaria de ingl茅s y los de 5 a帽os un tercio de la jornada. Tambi茅n contamos con un auxiliar de conversaci贸n que completa tres horas semanales en las aulas de 3 a帽os, 2 horas en las aulas de 4 a帽os y una en las aulas de 5 a帽os.

Innovaci贸n

Los profesionales del aprendizaje de este ciclo investigan en nuevas herramientas que permitan al ni帽o avanzar con paso seguro en la adquisici贸n y desarrollo de la habilidad lectora y escritora, el pensamiento l贸gico-matem谩tico y la inteligencia emocional.

En esa l铆nea de trabajo surgen distintas propuestas en las que se ponen en juego el descubrimiento, el asombro, la orientaci贸n espacial o la experimentaci贸n. En estos juegos siempre tenemos presente los beneficios de alejarnos de la tecnolog铆a para volver a los 煤tiles manuales, porque en estas edades lo m谩s importante es experimentar el aprendizaje, todo se toca.
Los llamamos Juegos de E.M.O.C.I.脫.N. porque mueven al ni帽o tanto en su interior como en su exterior. Debemos preparar los cimientos y organizar el cerebro. Poner al ni帽o en distintas situaciones para que genere sus mapas sin谩pticos, sabemos que cuantas m谩s alternativas tenga para ir desde 鈥淎鈥 hasta 鈥淏鈥, cuantos m谩s caminos genere, mejor habilidad y estrategias tendr谩 para resolver problemas.

Algunos beneficios para lecto-escritura que obtenemos a trav茅s de estos juegos son la orientaci贸n espacial (arriba-abajo, a un lado-al otro; antes-despu茅s; primero-煤ltimo) para saber copiar un modelo (palabra, frase); clasificaci贸n por criterios (iguales-diferentes) para poder clasificar palabras; conteo (las s铆labas, palabras largas-cortas); orden (orden de las s铆labas para formar palabras, orden de las palabras para formar frases); pinza digital (coger el l谩piz); coordinaci贸n 贸culo manual (mirar pizarra-mirar papel, copiar de la pizarra).

Aqu铆 os dejamos una muestra de actividades que hacemos en el colegio

2潞 Ciclo de Infantil

Con las familias

Todos somos comunidad

La familia en el aula

En las aulas

La importancia del sue帽o

Unidad de Programaci贸n Integradora: Los Castillos

En el Aula TEA

Aula TEA

D铆a Mundial de Concienciaci贸n del Autismo

Avisos

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“Si quieres construir una nave, no re煤nas a los hombres para hacerlos recoger la madera, para distribuir las tareas y dividir el trabajo, sino ens茅帽ales la nostalgia del mar amplio e infinito”.

 

Antoine de Saint Exup茅ry
Escritor y aviador franc茅s
autor de “El principito”