España está formada por 17 Comunidades Autónomas. Es un país con una diversidad enorme de paisaje, clima, formas de vida, costumbres…
En Primaria este año hemos dedicado nuestra Semana de la Fantasía a descubrir y disfrutar de las tradiciones y la cultura de algunas de ellas.
Hemos hecho concursos de comidas típicas, nos hemos disfrazado de algo representativo para ellos o vestido con sus trajes regionales, nos han enseñado los secretos de las sevillanas y nos hemos esforzado por realizar un castellet, hemos comprobado lo difícil que es escanciar la sidra (aunque los de 6º nos demostraron que son capaces de aprender de todo) y hemos realizado una mascletá.
En resumen, hemos descubierto que tenemos muchas cosas en común y cosas muy diferentes. Así lo expresaba y lo resumía la idea principal sobre la que hemos trabajado: “Somos diferentes y somos uno”.
Cuando el hecho de la diversidad no está impregnado por elementos ideológicos y no introducimos ninguna otra cosa es muy fácil que los niños perciban ¡Qué divertido! ¡Qué bonito! ¡Qué chulo!
Poco más hay que decir porque la belleza atrae y casi sin darnos cuenta podemos hacer el juicio de que “el otro es un bien”.