Science! Seres vivos y no vivos

Durante esta segunda evaluación los alumnos de primero de primaria han empezado a estudiar un nuevo y emocionante tema, los seres vivos. Es muy especial ya que es la primera vez que vamos a ver cuáles son los distintos tipos de seres vivos y cuáles son las principales diferencias entre seres vivos y seres no vivos.

Para diferenciar estos dos grupos principales hemos realizado una actividad de observación en la cual nos hemos hecho preguntas en inglés. Bajando a observar un árbol, hemos podido responder las siguientes preguntas:

• ¿Puede respirar?
  • ¿Se puede mover?
  • ¿Puede crecer?
  • ¿Se puede reproducir?

La respuesta a todas es sí. Hemos debatido cómo pueden respirar y qué necesitan para ello. Hemos hablado sobre qué pasaría si dentro de unos años volviésemos a observarle, ¿sería igual de alto? ¿Tendría las mismas ramas? Por último, hemos observado cómo va echando brotes, preparándose para la primavera.

Después, en clase, hemos buscado opuestos, cosas alrededor de la clase que no respiren, que no crezcan, que no se reproduzcan y que no se muevan por sí solas y finalmente hemos completado el mural.

En todo momento a lo largo del ejercicio evitamos utilizar los conceptos y definiciones exactas ya que nuestro objetivo es que los alumnos construyan los conocimientos de manera lógica. Una vez hemos visto las diferencias que existen entre las distintas cosas las podemos agrupar en grupos más concretos y darles nombre. Aquellas cosas que observemos que puedan respirar, moverse, crecer y reproducirse responden al nombre de seres vivos y aquellas que no puedan realizar estas acciones las llamamos seres no vivos.