El aula TEA

¡Hola! En nuestro querido colegio Cristo de la Guía tenemos una extraordinaria novedad. El aula FARO. Este nombre lo elegimos por su significado, lleno de valores, principios e ideales. Los niños que pertenecen a esta aula han tenido diversas experiencias a lo largo de su vida. Teniendo en cuenta estas “luces”; buscamos descubrir nuevos caminos. El FARO nos guía.  Empezamos con mucha ilusión, ganas y tesón.

Creemos que la apertura del FARO es tan beneficiosa para los niños que a ella acuden, como para el resto del centro. Saber convivir con personas con capacidades diferentes a nosotros, nos ayuda a crecer, a saber valorar las pequeñas cualidades que nosotros mismos podemos tener, por insignificantes que parezcan y a ser capaces de ver lo diferente como algo enriquecedor.

La apertura del aula no significa que sea un proyecto aislado, sino que toda la comunidad educativa del colegio Cristo de la Guía, (alumnado, profesorado, familias y demás profesionales) pertenecemos a este proyecto. Esto implica unión, cooperación, comunicación y  remar todos hacia un mismo objetivo: LA INCLUSIÓN.

Esto es el principio de algo que crecerá año a año….

El tipo de escolarización que se lleva a cabo con este alumnado es el de escolaridad combinada, los alumnos están en el aula especializada (FARO) donde reciben atención individualizada y diferenciada, al tiempo que se integran en la realización de diversas actividades con el resto de compañeros del colegio, proporcionándoles experiencias de interacción y de relación variadas.

Desde el FARO trabajamos a través de la metodología TEACCH (Treatment and Education of Autistic and related Communication Handicapped Children)cuyo pilar fundamental es una enseñanza estructurada en todos los ámbitos; espacio, tiempo y metodología de trabajo, para de este modo, mejorar las habilidades y destrezas funcionales del alumnado.

Por esta razón es por la que tenemos el aula dividida y diferenciada en rincones, cada uno de ellos señalizado con su pictograma correspondiente.

El Rincón de juego: aquí hacemos con  ellos juego funcional y juego simbólico. El juego simbólico hace referencia al tipo de juego donde hacemos uso o predominan los símbolos.Es decir, donde los objetos que utilizamos tienen un significado añadido, donde de algún modo se transforman para simbolizar otros objetos que no están ahí.

El Rincón de trabajo: en este espacio trabajamos de manera individual los diferentes conceptos, y aprendizajes. Lo hacemos  a través de un sistema estructurado de cajoneras, de izquierda a derecha, marcando de forma clara cuándo empieza la actividad y cuando termina, proporcionando autonomía a nuestros alumnos.

El Rincón de ordenador: con el ordenador trabajamos la comunicación a diferentes niveles, desde la elección con pictogramas de dos canciones, hasta los pronombres “me toca elegir a MI”.

Rincón de asamblea: este lugar está dedicado a dar la bienvenida cada día por la mañana y trabajamos el tiempo, los días de la semana, la estación del año, las emociones y pasamos lista. Todo ello apoyado en pictogramas.

El Rincón de relajación: esta zona nos ayuda a regularnos cuando estamos nerviosos o excitados. En este rincón contamos con diferentes materiales sensoriales, como por ejemplo, fibras de luz, cojines masajeadores o diferentes texturas.

En nuestro Rincón de trabajo en grupo/desayunodesayunamos mientras trabajamos comunicación de diferentes formas y también hacemos actividades en grupo trabajando los turnos o haciendo plástica.

El Rincón de la agenda: con la agenda lo que pretendemos es informar y anticipar a los alumnos de una manera más precisa, dándoles el apoyo visual que necesitan. Las palabras se las lleva el viento, pero las imágenes permanecen. De esta forma el entorno y nosotros mismos, somos predecibles para nuestros alumnos y se sienten más seguros. Además les proporciona mayor autonomía, pues no necesitan de nuestra orden verbal que les recuerde qué es lo que tienen que hacer constantemente.

El Rincón de aseo: contamos con la posibilidad de tener un lavabo en el aula, lo que nos ayuda a poder trabajar de manera precisa y detallada la autonomía en el lavado de dientes y manos o el simple hecho de poder hacer la petición de beber agua.

Es una bella historia que acaba de comenzar. Os iremos contando las cosas que sucedan: relatos de vida, lucha y agradecimiento.

1 Comment: