Mes de Concienciación del TEA

“LO QUE TODOS TENEMOS POR IGUAL ES QUE SOMOS DIFERENTES”. Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo. Abril 2021

Durante este mes se celebra mundialmente la Concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista. Es por ello que, desde el Colegio Cristo de la Guía, junto con la escuela infantil vimos la necesidad de su concienciación y visibilidad con el lema “Lo que todos tenemos por igual es que somos diferentes”.

Hemos realizado diferentes actividades que nos ayudado a crear conciencia, educar y empatizar con este trastorno, acercándonos a la diversidad y poniendo valor a la diferencia individual de cada uno de  nosotros.

A través de varios vídeos animados adaptados a las diferentes etapas, hemos aprendido y tomado conciencia de qué es el Trastorno de Espectro Autista.

Así mismo,  cada grupo con su tutor/a ha elaborado una pieza de puzle única,  que  ha formado farte de un gran corazón que poco a poco se iba llenando de otras piezas de distintos colores, simbolizando así la apreciación, la belleza y la riqueza humana que compone este colegio. Todos tenemos un gran corazón, pero diferente, al igual que nuestra forma de sentir y percibir.

Desde la escuela Infantil han realizado grandes corazones azules que posteriormente ubicaron en la valla del colegio, con la finalidad de que los alumnos interiorizaran ese día como un día especial, han acudido al centro vestidos con una prenda de color azul,  el color emblemático del autismo.

Además de esto, hemos pedido a las  familias, profesorado y alumnos que ese mismo día traigan  una cinta azul, color que simboliza al Autismo para poder llenar nuestras vallas con lazos de todos los tamaños, tonalidades y texturas, mostrando una vez más el compromiso del centro por la inclusión y la diversidad.

Ha sido  una jornada muy especial que ha dejado huella en todos nosotros y que nos ayuda a comprender y entender nuestro alumnado, a amar la diversidad y a respetar las características que nos hacen únicos.