logo

Críticas literarias

Los alumnos de 5º de primaria hemos empezado este año a realizar críticas literarias sobre los libros que leemos de biblioteca de aula. Al principio la consideramos una actividad más dentro de las muchas que hacemos relacionadas con la lectura. Lo que no sabíamos era en lo que se iba a convertir, ¡ahora es uno de nuestros momentos favoritos de la semana!

Nuestra intención es provocar curiosidad en nuestros compañeros por la historia que hemos leído, que les entren ganas de leer el mismo libro y explicamos por qué para nosotros ha merecido la pena. Para ello, siempre escribimos un pequeño texto con todo lo que queremos contar. Una vez que nos lo corrigen nuestras profesoras, nos lo preparamos para hacer una exposición oral delante del resto de la clase. Siempre comenzamos mencionando al autor y el título del libro, redactamos un argumento con nuestras palabras sin revelar cierta información para no destripar el final, describimos brevemente a los personajes principales, argumentamos nuestra opinión personal sobre lo que hemos leído y también hacemos suposiciones sobre la posible intención que tuvo el autor al escribir el libro. Finalmente, se lo recomendamos a dos personas de la clase en especial, explicando los motivos por los que creemos que justamente a ellos en concreto les podría interesar.

Pero esto no es todo… Lo que realmente nos motiva y nos tiene llenos de expectación durante toda la semana ¡es la puesta en escena! Siempre mostramos el libro para quien lo quiera ojear y después, cada uno con su imaginación y creatividad cuenta todo lo que hemos explicado anteriormente de mil maneras distintas. Unos preparan presentaciones por ordenador con imágenes, otros fabrican muñecos y marionetas que dan vida a los personajes, otros se disfrazan y son ellos mismos los que se meten en la piel de los personajes, otros más artistas dibujan un cómic y otros preparan divertidísimas escenas que dramatizan ellos mismos junto con compañeros voluntarios. ¡Ojalá algún día podamos invitaros porque es todo un espectáculo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Avisos

Si no pudiste conectarte a nuestra sesión de puertas abiertas, escríbenos un email y nos pondremos en contacto contigo para concertar una entrevista personal.

¡ESCRÍBENOS!

ATENCIÓN

Si no has podido venir a la JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS, escríbenos un email (colegiocristodelaguia@gmail.com) y contactaremos contigo para tener una entrevista personal.

Últimas entradas
Ver todas
Próximos Eventos
  1. Educación Afectivo-Sexual (6º Primaria)

    abril 19 @ 10:00 - 11:00
  2. Educación Afectivo-Sexual (6º Primaria)

    abril 20 @ 10:00 - 11:00
  3. Educación Afectivo-Sexual (6º Primaria)

    abril 21 @ 10:00 - 11:00
  4. Educación Afectivo-Sexual (6º Primaria)

    abril 22 @ 10:00 - 11:00
  5. Día del libro

    abril 23

“Si quieres construir una nave, no reúnas a los hombres para hacerlos recoger la madera, para distribuir las tareas y dividir el trabajo, sino enséñales la nostalgia del mar amplio e infinito”.

 

Antoine de Saint Exupéry
Escritor y aviador francés
autor de “El principito”