“Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo”. Galileo Galilei
Entendemos que la finalidad de toda auténtica educación es el conocimiento de la realidad; por ello trabajamos las Matemáticas desde un enfoque experiencial que permita al alumno establecer relaciones desde situaciones cotidianas, familiares y veraces.
Para generar este aprendizaje partimos de las siguientes premisas:
Este diálogo que se genera en el aula entre el maestro y los alumnos ha de darse en torno a situaciones de la vida cotidiana, donde la curiosidad del alumno es provocada. Es entonces cuando la participación del alumno surge de manera natural y espontánea en la búsqueda del conocimiento. En este entorno es frecuente que los aprendizajes de un alumno se apoyen en los de otro compañero, que las ideas sean contrastadas entre varios y se debatan, argumentando los motivos que han llevado a ellas.
Todo esto fomenta que sea el niño, siempre con la guía del maestro, el que comience a establecer relaciones entre lo que sucede en el aula y la realidad. Una vez establecidas, comienza a verbalizarlas y a hacerlas suyas, y es precisamente esto lo que permite descubrir la realidad de una forma cuantificable y significativa.
Tras años de experiencia en el aula, hemos podido comprobar que ni existe, ni existirá, método alguno de enseñanza superior a la capacidad de aprendizaje de la mente humana.