Segundo Ciclo de Infantil

La etapa de educación Infantil de 3 a 6 años es el segundo gran momento de Infantil y cimiento de Primaria. Es una fase apasionante en la que los alumnos comienzan a descubrir de forma paulatina y sistemática cuanto les rodea. El mundo va a convertirse a partir de este momento en un libro abierto en el que van a conocer la realidad, a sus semejantes y, simultáneamente, a ellos mismos.

frase de GK Chesterton

La finalidad educativa de esta etapa es precisamente propiciar el conocimiento de esa realidad para, desde su propio yo, acompañar al niño en el desarrollo de sus capacidades físicas, cognoscitivas, sensoriales, afectivas, expresivas, sociales, morales y críticas. Esto se traduce en la permanente explosión de creatividad de los profesores que generan espacios en el entorno del niño –a veces incluso los propios padres colaboran en ello- desde los que los niños se acercan a esa realidad.

Este desarrollo sólo es posible dentro de una relación afectiva que le haga sentirse querido, aceptado, perteneciente a un lugar y protagonista de su historia.

Metodología

Metodológicamente partimos de cómo es y cómo se relaciona con la realidad el niño de 3 a 6 años para que nuestra intervención sea adecuada y eficaz.

Los niños de Infantil descubren y se adentran en la realidad a través de su propia actividad. Su pensamiento coincide con su acción. A través de ella empiezan a anticipar el resultado de su conducta, a imaginar, a experimentar interiormente a través de la imitación y de las representaciones mentales de lo que han vivido, a pensar. Para favorecer este proceso los materiales que se les proporcionan son variados, creativos y están en función de su necesidad.

El niño tiene una curiosidad innata. Es conveniente que el adulto le ayude a ser consciente del verdadero significado de las cosas para que su actividad no se limite simplemente a experimentar y probar. Esto es lo que posteriormente en la etapa de Primaria le conducirá a ser consciente de lo que es bueno, bello, verdadero y le hace estar contento.

Los niños se acercan a cuanto les rodea de forma global y lo hacen poniendo en juego toda su persona. La vida cotidiana es el modo privilegiado para aprender. Trabajamos un orden y una rutina diaria que les permita anticipar lo que va a suceder, les proporcione seguridad, les ayude a desarrollar su autonomía, la estima de sí y la valoración de los demás.

La afectividad, el interés y la satisfacción de sus necesidades, al igual que en la etapa de 0 a 3 años, son el principio de todo su desarrollo y conocimiento. Cuidamos todos los momentos de la vida del niño en la escuela ya que es donde entra en contacto con los demás y tiene lugar el desarrollo de su dimensión social que es esencial para el equilibrio de su personalidad.

Bilingüismo en infantil. En el segundo ciclo de infantil se lleva a cabo una inmersión en el nuevo idioma partiendo siempre desde la expresión oral hasta, poco a poco, ir trabajando la escritura. Para ello se hace uso de canciones y juegos que motivan y resultan atractivas al alumnado.

Las aulas de 3 y 4 años tienen una sesión diaria de inglés y los de 5 años un tercio de la jornada. También contamos con un auxiliar de conversación que completa tres horas semanales en las aulas de 3 años, 2 horas en las aulas de 4 años y una en las aulas de 5 años.

tres ideas nos definen

ACOGIDA FAMILIA CONTEXTO

acogida en el colegio

Construyendo un camino

La llegada al aula de 2º ciclo de Educación Infantil: escuchar, etender, acompañar.

Mar de plástico

Sin la familia, no existiría la escuela. La colaboración familia-escuela es un pilar de nuestro trabajo.

El aula TEA

Convivir con personas con capacidades diferentes a nosotros, nos ayuda a crecer y a ser capaces de ver lo diferente como algo enriquecedor.

Innovación

Los profesionales del aprendizaje de este ciclo investigan en nuevas herramientas que permitan al niño avanzar con paso seguro en la adquisición y desarrollo de la habilidad lectora y escritora, el pensamiento lógico-matemático y la inteligencia emocional.

En esa línea de trabajo surgen distintas propuestas en las que se ponen en juego el descubrimiento, el asombro, la orientación espacial o la experimentación. En estos juegos siempre tenemos presente los beneficios de alejarnos de la tecnología para volver a los útiles manuales, porque en estas edades lo más importante es experimentar el aprendizaje, todo se toca.
Los llamamos Juegos de E.M.O.C.I.Ó.N. porque mueven al niño tanto en su interior como en su exterior. Debemos preparar los cimientos y organizar el cerebro. Poner al niño en distintas situaciones para que genere sus mapas sinápticos, sabemos que cuantas más alternativas tenga para ir desde “A” hasta “B”, cuantos más caminos genere, mejor habilidad y estrategias tendrá para resolver problemas.

Algunos beneficios para lecto-escritura que obtenemos a través de estos juegos son la orientación espacial (arriba-abajo, a un lado-al otro; antes-después; primero-último) para saber copiar un modelo (palabra, frase); clasificación por criterios (iguales-diferentes) para poder clasificar palabras; conteo (las sílabas, palabras largas-cortas); orden (orden de las sílabas para formar palabras, orden de las palabras para formar frases); pinza digital (coger el lápiz); coordinación óculo manual (mirar pizarra-mirar papel, copiar de la pizarra).

2º Ciclo de Infantil