Construyendo un camino

acogida en el colegio

Los alumnos que estaban el curso anterior en  la escuela infantil, han pasado a ser ya alumnos del 2º ciclo de Educación Infantil; lo que desde hace algunos años se viene denominando “el cole de los mayores”.

Todo cambio conlleva nervios. Si los cambios nos  generan inquietud a los adultos, cómo no van a sentirse los niños alterados cuando cambian sus rutinas.

Siempre hemos escuchado hablar del período de adaptación, pero ¿sabemos realmente en qué consiste? Se podría decir que el período de adaptación al colegio es el tiempo que trascurre desde que el niño llega por primera vez a la escuela y a su aula, hasta que es capaz de desenvolverse con normalidad y agrado dentro de ellas. Si bien la duración del mismo no es siempre la misma.

En nuestro caso, como la mayoría de los alumnos ya han estado escolarizados previamente (tanto en nuestra escuela infantil como en otros centros), la adaptación no ha sido traumática. El niño ya sabe lo que significa convivir con otros niños y tener su propio espacio fuera de casa.

Lo cual  es una gran suerte para todos los que formamos parte del triángulo educativo niño- familia- colegio.

Desde el inicio de curso el objetivo principal ha sido y sigue siendo que el niño se sienta a gusto en este nuevo espacio, que lo conozca, y que se familiarice con él para conseguir una perfecta integración.

Es conveniente que puedan ver los espacios del colegio como algo suyo. Poco a poco van superando esta etapa con  bastante éxito. Podemos afirmar que cada vez vamos disfrutando más de las diferentes actividades que hacemos en la escuela.

Incluso ya nos atrevemos con actividades que requieren mayor atención.