Aquí daremos respuesta a las dudas más habituales a la hora de buscar un centro educativo, una escuela infantil o un colegio:
- COLEGIO
- ED. INFANTIL (0-3 años) ESCUELA INFANTIL
- ED. INFANTIL (3-6 años) 2º CICLO
- ED. PRIMARIA (6-12 años)
Sobre el colegio
¿Qué diferencias hay entre centro concertado y centro público?
Lo primero que hay que señalar es que ambos son “enseñanza pública”. Ambos pertenecen al sistema público de enseñanza, se rigen por el mismo sistema y están sujetos a los mismos reglamentos. De hecho, en ambas, las plazas escolares son impulsadas, autorizadas, adjudicadas y supervisadas por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma.
La diferencia estriba en que una es de iniciativa pública y la otra de iniciativa privada, que por concurso accede a regir dichas plazas.
En la práctica hay dos diferencias notorias. En los centros de iniciativa pública todos los gastos se sufragan con dinero público (plaza escolar y edificio). En la concertada, que repito es pública de iniciativa privada, los gastos se dividen en lo que es la plaza escolar (100% subvencionada) y lo que es edificio, parte del mantenimiento y otros costes sociales. De modo que con la concertada el sistema de enseñanza se ahorra un dinero que cae sobre la iniciativa privada. De ahí que en la mayoría de ellos se necesite de una aportación voluntaria para equilibrar esta diferencia.
Podemos resaltar una segunda diferencia, que es de gran valor. Los centros concertados definen cada uno de ellos un ideario, siempre dentro de lo pautado por la Comunidad Autónoma. Este ideario da al centro concertado la posibilidad de ofrecer una identidad clara que permite a los tutores una libre elección por unos valores conformes a lo que quieren para sus hijos.
¿Qué es un colegio diocesano?
Un Colegio diocesano es un colegio como los demás colegios que estén dentro del sistema público de enseñanza. El nombre de “diocesano” le viene de que la iniciativa de crear dicho colegio es la diócesis a la que pertenece dicho colegio. En nuestro caso el Colegio Diocesano Cristo de la Guía, es un colegio de enseñanza pública de iniciativa privada cuyo titular es la Diócesis de Madrid.
Nuestro organigrama es
¿Cuál es el protocolo COVID que tiene el centro?
En este enlace se puede acceder a los distintos escenarios y protocolos COVID implementados en el centro.
¿Cuál es el horario?
El horario lectivo es de 9 a 16h en la Escuela Infantil (0-3 años); de 9 a 12:30 h y de 14:30 a 16:15h en el Segundo Ciclo de Educación Infantil (3-6 años); de 9 a 13 y de 14:30 a 16:15 en Educación Primaria (6-12 años)
¿Hay horario ampliado?
Sí. En la escuela infantil, por la mañana desde las 7:30h y por la tarde hasta las 17:30h. En el segundo ciclo de educación infantil y en educación primaria, por la mañana desde las 7:30h para todos; por la tarde horario ampliado hasta las 17:30h en 1º de Infantil y extraescolares en 2º y 3º de infantil y en primaria.
¿Tienen servicio de comedor?
Sí, el colegio tiene cocina propia. El servicio de comedor se ofrece de 12:30 a 14:30h. Durante el curso 22/23 el precio del comedor en segundo ciclo de educación infantil y en educación primaria es de 113,50 €/mes.
¿Los niños usan uniforme?
Sí el uniforme es obligatorio a partir del curso de 1-2 años y se adquiere en el centro.
¿Cómo se organiza la incorporación de nuevos alumnos al centro?
En cada etapa, maestros y maestras se ponen de acuerdo con padres y madres para que el proceso sea lo más sencillo y adecuado a las posibilidades de cada familia.
Ed. Inf. | Primer Ciclo | Escuela Infantil (0-3 años)
¿Cómo es el periodo de adaptación en nuestra escuela?
Damos una gran importancia a este momento de la vida de los niños que supone para ellos un CAMBIO fundamental. Por ello intentamos siempre respetar el ritmo individual de cada niño haciendo que cada uno se sienta especial y que supere sus miedos y angustias sin presiones ni comparaciones.
No existe un periodo de adaptación estandarizado.
En el aula trabajaremos la adaptación organizando los espacios de manera atractiva para ellos, zonas que les inviten a jugar y experimentar como por ejemplo el rincón del juego simbólico o la biblioteca, por si les apetece tener un momento de tranquilidad y soledad.
¿A partir de qué edad se introduce el inglés en las aulas?
Desde los más pequeños hasta los mayores. El inglés forma parte de la rutina diaria en el centro. La exposición al idioma siempre está adaptada a las capacidades de los niños y niñas.
¿Se puede llevar al niño a la escuela cuando está malito?
Cuando un niño está enfermo, lo mejor para él es quedarse en casa porque necesita una atención más individualizada que la que se le puede ofrecer en el centro.
Si el niño enferma en la escuela, el centro se pondrá en contacto con la familia para que lo recojan lo antes posible.
¿Qué metodología se sigue?
Como profesionales de la educación nuestra filosofía de trabajo parte siempre y ante todo de la admiración que nos produce el niño, esto supone un respeto absoluto hacia él, hacia su persona y a querer acompañarle en su crecimiento personal.
Entendemos la escuela como un espacio de bienestar, afectivo y estimulante donde el niño pueda sentirse seguro de sí mismo, se sienta querido y pueda desarrollar todas sus capacidades gracias a los estímulos que se le ofrecen. Nuestro modelo educativo está basado en el cariño y el respeto a las diferencias personales.
Las bases de nuestra metodología son la rutina diaria y la distribución del aula por rincones.
¿Cómo se atiende la diversidad?
En nuestra escuela consideramos y respetamos las diferencias personales de los niños, para ello realizamos programaciones abiertas y flexibles que, al llevarse a la práctica, permiten acomodar el proceso de enseñanza a las necesidades y características de cada niño. De este modo se favorecerá el proceso de aprendizaje de manera individualizada, permitiéndose así que cada niño desarrolle al máximo sus potencialidades.
¿Cuál es el papel de la familia?
Nuestra escuela es un lugar de encuentro e interacción constante en el día a día entre familias, educadoras y niños.
La relación y colaboración creada y establecida entre la escuela y la familia es de enorme importancia para el niño y la influencia que esta relación puede ejercer en su desarrollo es más significativa y transcendental de lo que se suele creer. Si los niños perciben en sus dos ámbitos de relación y entre sus personas de referencia un clima de confianza, escucha, respeto y un bienestar recíproco, les estaremos nutriendo de sentimientos positivos que serán la base de una vida afectiva y emocional sana y equilibrada, muy valiosos para las relaciones que establecerán en el futuro con sus iguales y otras personas.
¿Cómo es la comunicación con las familias?
A través de reuniones generales de aula, entrevistas con los padres, canales de mensajería, boletines y llamadas telefónicas.
Educación Infantil | Segundo Ciclo (3-6 años)
¿Cómo es el Periodo de Adaptación?
Maestros y maestras se ponen de acuerdo con padres y madres para que el proceso sea lo más sencillo y adecuado a las posibilidades de cada familia.
¿Pueden usar pañal o chupete?
Nuestra mirada se centra en la criatura. Atendemos las necesidades de cada uno. El control de esfínteres es un proceso madurativo, que se alcanza cuando los pequeños son capaces de controlarlo y están preparados para ello. Algunos lo consiguen a principios de años, otros en verano, otros en invierno… Lo importante es el niño: ¿Cómo podemos acompañarle en el proceso?
Cuando un niño se hace pis encima, los maestros y las maestras les ayudamos a cambiarse. Esta labor forma parte del acompañamiento en el crecimiento de la infancia.
¿Pueden dormir siesta?
La neurociencia ha demostrado la importancia del descanso en la infancia. En 3 años (1º infantil) tienen siesta todos los días después de comer y el tiempo que necesiten. En 4 y 5 años (2º y 3º infantil) se dedica un momento al descanso después del patio de la comida.
¿Qué metodología tienen?
En nuestra práctica docente combinamos varias metodologías: el desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de la propuesta de Jose Antonio Fernández Bravo, la adquisición de la lectura y la escritura mediante un método elaborado por el equipo docente y utilizamos Unidades de Programación Integradoras como medio para acercarnos a la realidad.
El alumnado no usa dispositivos tecnológicos. Defendemos el aprendizaje a través de la manipulación.
¿Cómo es la comunicación con las familias?
Disponemos de varios canales de comunicación directa con las familias: intercambios de información en la llegada y la despedida, correo electrónico, llamadas telefónicas, entrevistas presenciales, reuniones grupales y espacios virtuales.
¿Qué espacios tienen de juego, tanto interiores como exteriores?
El centro dispone de cuatro zonas de patio exterior, un gimnasio y dos salas de usos múltiples, una de ellas dedicada a Psicomotricidad. En el horario de patio de infantil, solo hay niños de esa edad. Primaria acude al patio en otro horario.
Educación Primaria (6-12 años)
¿Cómo usamos las TIC?
El centro cuenta con Chromebooks a disposición de las aulas con los que se realizan actividades en clase (investigación, presentaciones, trabajo en equipo…).
Las aulas están equipadas con proyector y equipos multimedia con acceso a internet wifi de alta velocidad en todo el edificio.
Los alumnos dispondrán de una cuenta de Google for Education con la que tanto ellos como su familia podrán mantener contacto con sus profesores. Esta herramienta nos permite también el trabajo de forma autónoma y el desarrollo de la competencia digital mediante el uso de: Presentaciones, correo electrónico, Google Classroom, etc.
¿Cómo les acompañamos en el estudio?
Desde el centro, los profesores les guiamos y pautamos diariamente el estudio. Se desarrolla dentro del aula como parte del trabajo de cada materia y también les orientamos en cuáles son los pasos que deben seguir en la realización de sus tareas en casa, de modo que cada alumno vaya creando sus propias estrategias y cada vez sea más autónomo.
¿Cómo atendemos a la diversidad?
Tenemos en cuenta la diferenciación en el aula; respondemos a las necesidades de nuestros alumnos de forma individualizada, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje y proporcionando actividades apropiadas a su nivel.
Dedicamos, en caso necesario, refuerzo educativo para los niños con dificultades de aprendizaje.
Contamos con un Departamento de Orientación para evaluar y diagnosticar a alumnos con necesidades educativas especiales, así como profesores especializados para realizar los apoyos específicos que necesita este tipo de alumnado.
Somos un colegio preferente para el alumnado TEA (Trastorno espectro autista).
¿Cómo se resuelven los conflictos en el centro?
Desde el primer momento intentamos generar un buen ambiente, pero pueden suceder pequeños conflictos que dificulten el clima de clase. Si esto ocurre lo arreglamos de la forma más democrática posible, hablamos con las personas implicadas para que se den cuenta de su error, les preguntamos los motivos que le han llevado a solucionarlo de esa manera y si la violencia (verbal o física) es la solución. Una vez hablado con ellos en privado y haciéndoles comprender que ese camino no es el adecuado, se expone el problema con el resto del grupo (siempre desde el anonimato) para intentar conseguir soluciones y no dejar el problema en el olvido. Con esto pretendemos concienciar y que no se repita.
En caso de que el conflicto ya venga derivado de un problema de conducta reiterativo, el centro tomará las medidas necesarias para erradicarlo completamente. Cada caso es diferente y entraría a un estudio determinado.
¿Cómo entendéis los deberes en la etapa de Primaria? ¿Cómo de importantes se consideran?
Consideramos que los deberes tienen que estar siempre adaptados al nivel del alumno, tanto en dificultad como en tiempo de realización. Aun así, no son la base del aprendizaje, ya que este se da en el aula con el maestro y los compañeros. Pero, sí es el momento donde el niño se enfrenta solo a dichos aprendizajes y donde surgen realmente las dudas. Por este motivo son considerados un instrumento para educar en la responsabilidad y la autonomía, haciendo al niño consciente de su proceso de aprendizaje.
¿Cómo están organizados el comedor y los patios?
En el colegio disponemos del servicio del comedor para aquellos alumnos que lo soliciten. Contamos con un cocinero profesional que elabora y prepara un menú variado y equilibrado en el propio centro. El menú se adapta a los alumnos que lo necesitan, como alérgicos y celiacos.
Tanto el tiempo de la comida como el del patio de después, los consideramos una gran ocasión para seguir educando. Por ello, son los profesores del centro junto con los monitores los que supervisan ambas actividades.
¿Cómo es la comunicación con los profesores de primaria?
Creemos que la comunicación entre familia-profesor es algo fundamental ya que ambas partes tenemos un objetivo común que son los niños.
La comunicación que proporcionamos es directa y muy accesible.
Se lleva a cabo a través de varios canales como la agenda, direcciones de correo electrónico de los profesores, videollamadas, llamadas telefónicas o de forma presencial.
Tenemos al menos una tutoría al trimestre, individual y personalizada, donde informamos tanto de aspectos académicos como sociales y emocionales del alumno. Son reuniones en las que la información se transmite de forma bidireccional y en las que ambas partes ayudan a tener una visión más global y enriquecida del alumno.
Además tenemos reuniones grupales trimestrales en las que tratamos temas que puedan interesar al grupo completo
¿Cómo se trabaja el bilingüismo?
En el centro trabajamos el bilingüismo a través de las asignaturas de Natural Science y Arts. Para ello, se imparten los contenidos durante tres sesiones semanales en una de las cuales contamos con un auxiliar de conversación. Más allá de la memorización del temario, nos centramos en la comprensión del mismo mediante el acercamiento del niño a la realidad a través de la observación, la realización de experimentos, proyectos y la exposición de los mismos. Esto favorece la asimilación de los contenidos y la mejora de la expresión en inglés. Realizamos estas actividades de manera transversal en la asignatura de Art.
Además, desde el área de lengua se contribuye al refuerzo y asimilación de los contenidos estudiados en Science mediante comprensiones lectoras.