Los beneficios de la psicomotricidad en dos años

En los tres primeros años de vida, la psicomotricidad juega un papel fundamental en el desarrollo del niño, ya que influye directamente sobre el desarrollo intelectual, afectivo y social.

• A nivel motor, permite al niño dominar su movimiento corporal: coordinación, equilibrio… Le permite tomar conciencia de su propio cuerpo y adquirir un esquema de él.
  • A nivel cognitivo facilita el aprendizaje, mejora la memoria y la capacidad de atención y concentración. Introduce al niño en conceptos espaciales (arriba-abajo, izquierda-derecha, cerca-lejos), temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos y situaciones; y le ayuda a reforzar conocimientos sobre el tamaño, forma y color de las cosas.

Influye directamente sobre el rendimiento escolar posterior. El niño que no conoce adecuadamente su esquema corporal y cuya orientación espacial es deficiente, encuentra dificultad en adquirir determinados automatismos necesarios para su aprendizaje escolar.

Por ejemplo, la idea de ANTES-DESPUÉS o a la DERECHA-IZQUIERDA (necesaria para distinguir las letras b y d ó p y q)

• A nivel social y afectivo la psicomotricidad sirve de canalizador, ya que el niño puede descargar tensiones y beneficiarse así de un mejor equilibrio de las emociones. Además, se potencia el juego grupal, las relaciones con los compañeros y la autoestima del niño, permitiéndole enfrentarse a sus miedos.

Para ello hay que darle los recursos y las estrategias necesarias para que favorezcan este desarrollo. A través de la realización de circuitos les facilitamos una libertad de movimientos para adquirir fuerza y control en sus músculos y así poder explorar, correr, saltar, dibujar, construir… Porque para dominar el movimiento hay que moverse.

El niño “piensa haciendo”: aquello que percibe de sí mismo y de los demás son acciones y sus resultados, así que será con sus movimientos como explore y comprenda su entorno.

“El aprendizaje se produce a través del movimiento, la acción del niño sobre el medio y las experiencias”.