Teatro

Los profesores y alumnos de 4º de Educación Primaria hemos querido realizar una representación teatral tanto al colegio como a todos los padres o familiares de los alumnos con un objetivo e intencionalidad clara, LA NAVIDAD. Para lograr esta meta, cada clase se ha encargado de trabajar durante varias semanas una obra de teatro cuya finalidad era recordar el sentido de la Navidad, el qué celebramos y el por qué la celebramos.

Para ello, hemos trabajado concienzudamente en la importancia de estudiarse bien el papel que cada uno debe representar, cómo meterse en el papel y, lo que parece que no tiene sentido de ser, la importancia de aquellos que no tienen un papel específico, que no hablan, pero que su rol y actuación es fundamental para el desarrollo de la obra.

La primera obra, “Rastro de Dios”, transcurre en el cielo, donde se encuentran personajes como Dios, San miguel, ángeles, Rastro de Dios, etc. Dios encarga a Rastro de Dios, un ángel chiquitín y torpón, guiar a los Reyes Magos hasta el portal de Belén. Entre Dios y San Miguel encomiendan una misión importante a otro de los ángeles, bajar a la tierra, donde reside y habita la sociedad, para dar el mensaje de Dios y recordar el sentido de la Navidad.

La segunda obra, “Un Ángel en la ciudad”, es la continuación de la obra anterior. Es aquí donde el ángel ya se encuentra en la calle, junto a la sociedad, vestido como un ser humano. Ángel intentará pregonar el mensaje de la Navidad a todas aquellas personas a las que se acerque, un policía, un empresario (jefe de ventas), un joven melancólico y unas señoras. Pero nadie le hace caso, nadie quiere escuchar su mensaje. Hasta que se encuentra con un taxista que sí que le escucha y es entonces cuando el ángel es capaz de recordar el motivo por el cual celebramos la Navidad.

Esto no solo acerca la Navidad a los niños y a los padres, si no que les recuerda el porqué de esta celebración de una manera diferente, más cercana y participativa, ya que son ellos los protagonistas y trabajan juntos, como clase, y no de manera aislada o individual. Todos son uno, son equipo. Lo que les une como aula y como amigos.

Estamos muy contentos de como se ha desarrollado y lo que han mejorado. Han ganado confianza en ellos mismos y mejorado actitudinalmente en todos los aspectos.