¡Torneo de ajedrez!

La autonomía, la toma de decisiones y el pensamiento divergente son tres aspectos que estamos trabajando en 5º de Primaria de manera explícita. Queremos que nuestros alumnos vayan adquiriendo estas habilidades a lo largo del curso y una de las formas que tenemos de trabajarlas es a través del ajedrez. Con esta actividad no solo conseguimos desarrollar las habilidades anteriormente citadas, también trabajamos aspectos como la atención, la orientación espacio-temporal, el desarrollo de la lógica, la paciencia, la elaboración de planes y estrategias, el dominio de las emociones, la visión global… motivos suficientes para haberle dedicado una sesión semanal a lo largo de todo el primer trimestre.

Durante la primera parte del mismo, los alumnos han ido desarrollando en el aula,  junto a sus compañeros y profesoras, diferentes estrategias de juego. Han compartido situaciones y cómo responder ante ellas. Ha sido en la segunda parte cuando han tenido que demostrar, con su participación en un torneo de ajedrez, el trabajo realizado anteriormente. En dicho torneo han participado los alumnos de 5º de Primaria de ambas clases. Han jugado por parejas, superando las diferentes fases eliminatorias. La valoración ha sido muy positiva, los alumnos han dejado el listón bien alto. Han sabido responder de manera eficaz ante situaciones inesperadas demostrando mayor autonomía y capacidad de diálogo.