Aprender jugando

La finalidad de los niños no es jugar para aprender, pero de manera más o menos consciente, aprenden jugando.

Sin duda el juego es uno de los aspectos protagonistas en la vida de un niño, y es algo en lo que ocupan la mayor parte de su tiempo, y si no es así, están pensando en cuándo van a poder hacerlo.

Por este motivo, es muy importante utilizar el juego como metodología de aprendizaje, ya que es una forma esencial de captar y mantener su atención y que aprendan mientras se están divirtiendo.

La finalidad de la actividad que planteamos el otro día en tercero de primaria era que pudiesen jugar y divertirse, para ello propusimos un juego, que adaptamos al contenido que estamos trabajando en clase.

Hemos trabajado el concepto de simetría y para ello, una de las actividades que hicimos, fue trabajar con un compañero. Uno de los niños tenía que crear figuras con rotuladores de colores y el otro imitar la figura en su lado de la mesa.

Fue muy divertido y aprendieron un montón sobre la idea de simetría y el reconocimiento y elaboración de figuras simétricas respecto de un eje.

Se aprende realmente de lo que a uno le motiva y los niños donde encuentran su entorno natural y motivador es en el juego.