Club de montaña Explorapiraficlub en Primaria y ESO

El Club de montaña Explorapiraficlub es una iniciativa del padre Miguel, Pilar y algunos profesores del colegio. Pretende ser un espacio abierto para los alumnos que, disfrutando con los amigos, deseen adentrarse en la naturaleza.

APRENDER DE LA MONTAÑA

El Club está pensado para los alumnos de 5.º y 6.º de Primaria. También está abierto a los antiguos alumnos del cole entre 1.º y 4.º de la ESO. No es una actividad del colegio, es diferente, una amistad que se puede seguir al salir del colegio donde ellos eligen participar libremente.

Los niños y niñas aprenden primero a familiarizarse con la montaña a través de reuniones muy dinámicas donde se les presentan conocimientos básicos de la montaña (orientación, terreno, preparación, ropa adecuada…). Programamos una salida trimestral a la montaña aprovechando las ventajas de cada época del año. Posterior a esto contamos también con momentos donde compartimos experiencias, dificultades o emociones que hemos vivido en la excursión.

LA MONTAÑA: AMISTAD, BELLEZA Y ESFUERZO

Creemos que la montaña es un lugar privilegiado para educarnos en el compañerismo, el disfrute de la belleza, el esfuerzo y la amistad.

Nos interesa que los niños descubran el regalo que es el compañero, para superar las dificultades y compartir las alegrías. Por eso subimos a la montaña juntos, en grupo, porque nos ayudamos en el camino para llegar a donde solos no podríamos llegar. El padre Miguel lo recuerda constantemente: “Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos, ve en compañía”.

Por supuesto, afrontar desafíos en la montaña fomenta la fortaleza, la perseverancia, la humildad y la gratitud, virtudes que nos construyen como personas y nos ayudan a crecer personalmente.

Cabe destacar que también a través de la montaña, los paisajes que observamos, la tierra, los ríos, los árboles, los animales…nos acercamos más a Dios. Todo nos habla de un Dios Padre que nos regala el mundo porque nos quiere. San Juan Pablo II lo expresaba así: “Es necesario subir a la montaña para abrazar en los espacios infinitos la admirable obra de Dios”.

En definitiva, en nuestro club experimentamos la verdadera alegría, divirtiéndonos y disfrutando al máximo de las aventuras que se nos presentan. Nuestras excursiones están pensadas para que disfrutemos y nos lo pasemos bien. Siempre con prudencia, preparados para superar nuevos retos y aprender de lo vivido.