El lenguaje en primaria

“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente”. Ludwig Wittgenstein

Podríamos decir, sin arriesgarnos, que el lenguaje, con las palabras como protagonistas y sin excluir otros modos de expresión, es un elemento propio y crucial en la vida del ser humano. Es el principal medio de comunicación, esencial en nuestra vida diaria, en la relación con el mundo, en la relación con la realidad y con nosotros mismos, ya que incluso la complejidad de nuestros propios pensamientos depende de este. Las ideas tienen nombre.

Existen diversas formas de trabajar sobre el lenguaje en la escuela. Según han ido pasando los años, las metodologías han ido cambiando y nosotros hemos querido que el trabajo sobre la herramienta que permite el acceso al resto de áreas en la escuela, la lengua, sea algo cercano y atractivo a nuestros alumnos. Debe partir de sus necesidades y provocarles tal asombro que quieran hacerlo suyo.

Con esta premisa, necesitamos un elemento nuclear que cree y mantenga esta atracción durante todo el trimestre, y del que partan de un modo concreto los diferentes conceptos relacionado con el lenguaje que estudiamos: una novela.

Un libro, si, un mundo desconocido, encerrado entre dos tapas que descubriremos y trabajaremos a fondo.

Cada curso cuenta con una selección de tres libros, uno para cada trimestre. Seleccionados por cumplir una serie de condiciones que consiguen que cada niño pueda ensimismarse y mantenerse enganchado a su lectura y  permitir después el trabajo de los contenidos de la materia.

Para conseguir esto, el papel del maestro de Lengua es fundamental, en todas las fases del proceso, dando voz a los personajes al inicio y siendo guía que acompañe a los alumnos para poder ir viendo más allá y descifrando toda la red de elementos que forman el lenguaje a través de la obra.

En primer lugar, se presenta la obra. Esto puede ser de diversos modos dependiendo del nivel educativo y del texto. Puede realizarse una actividad previa que contextualice la obra, como por ejemplo imaginar cómo creen que será la vida en el futuro ( La Máquina maravillosa), o cómo era en la Roma del siglo I (Aura Gris). En muchos casos es la propia Hada de los cuentos que habita en la biblioteca del colegio comienza a leer la novela con la clase. Después se observa el exterior de la novela y los diferentes elementos, de modo que los alumnos también van aprendiendo poco a poco conceptos como: portada y contra portada, título, autor, ilustrador e ilustración, editorial, colección,  ISBN, sinopsis… que les introduce en el mundillo literario, aportando un toque más formal que también les gusta y enriquece.

En este punto, la metodología toma diferentes formas según el ciclo de Primaria:

En el primer ciclo de Primaria, tras la lectura de cada capítulo, a través de este se trabajan simultáneamente una serie de contenidos y destrezas lingüísticas propias del currículum (comprensión lectora, caligrafía,  ortografía…), ya que el nivel madurativo de los alumnos exige mayor inmediatez.

En el segundo y tercer ciclo, el siguiente paso es la lectura completa de la obra que se realiza durante las primeras semanas del trimestre. Es el maestro el que lee en voz alta. De este modo supone un modelo de lectura para los alumnos y va parando en los fragmentos precisos. En esta fase se realiza actividades de expresión y comprensión de la obra, y de indagación sobre temas presentes (hechos históricos, deportes, naturaleza, costumbres, inventos, cuencia, aficiones…), diálogo de experiencias vitales con las que se pueden identificar…, sin abordar contenidos gramaticales o teóricos del currículum por el momento. Además, se crea un banco de vocabulario y expresiones que anotan en su cuaderno para poder trabajar su significado y poder comenzar a incorporarlos en sus textos. La selección parte de una elección consciente del maestro y de las inquietudes de los alumnos.

Al finalizar la lectura completa y tras reponerse de alguna tímida lágrima provocada por la adhesión a la trama y al estilo del autor de alumnos y maestros,  se procede a la contrastación de opiniones e impresiones finales del texto. Este es un momento precioso y valioso, en el que los alumnos verbalizan y expresan cuál ha sido su aprendizaje con la novela a nivel personal y cultural y lingüístico; desarrollando no solo la comprensión literal e inferencial del texto, sino también el nivel de comprensión crítica.

El camino sigue y es en este punto donde se comienza a trabajar el currículum propio de cada ciclo de un modo más formal, recurriendo nuevamente a diferentes fragmentos de la novela que sirven como modelo de texto (por ejemplo, de descripción) o de los cuales se parte para introducir los conceptos ortográficos, gramaticales, léxicos…

El trabajo a través del libro del trimestre es también enriquecido con otras actividades relacionadas con la expresión oral y escrita, la comprensión,  la lectura individual simultánea de los títulos que componen la biblioteca del aula, junto con otros textos modelo y materiales que quedan recogidos en su cuaderno de Lengua, una de las herramientas más importantes para es estudio del área, ya que en él se produce la ejercitación y otras actividades e información para el estudio, ya que no empleamos libro de texto. La programación didáctica y sus actividades y recursos han sido diseñados por el profesorado del centro.

Cada trimestre acogemos con emoción una nueva aventura que deja volar nuestra imaginación y nos permite aprender a conocer la realidad y a nosotros mismos.