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La línea del tiempo como recurso de aprendizaje

Seguro que recuerdas cómo eran de largos los veranos cuando eras pequeño, o qué tan mayor te parecían las personas de treinta años. Eso se debe a la manera tan particular que tienen los niños de percibir el tiempo.

La concepción de lo temporal en los niños viene determinado por dos factores:

  • El egocentrismo los  niños no tienen aún la capacidad de observar la realidad de manera objetiva, la interpretan en función de su edad y de sus experiencias.
  • El sincretismo, ya que para los niños el único espacio temporal válido es el suyo por lo que les cuesta delimitar la duración de esos acontecimientos.

Por tanto, la finalidad pedagógica de la línea de tiempo es facilitarles la comprensión del tiempo, de que puedan “verlo” y materializarlo para que puedan medirlo.

Los niños y niñas de 3º de primaria estamos elaborando una línea del tiempo en el aula. En ella estamos ubicando todos los acontecimientos importantes que nos suceden desde el comienzo de curso.

Nuestra línea del tiempo está basada en el proyecto que estamos trabajando este curso en el centro, el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

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“Si quieres construir una nave, no reúnas a los hombres para hacerlos recoger la madera, para distribuir las tareas y dividir el trabajo, sino enséñales la nostalgia del mar amplio e infinito”.

 

Antoine de Saint Exupéry
Escritor y aviador francés
autor de “El principito”