Proyecto «La Familia» en Infantil del Colegio Cristo de la Guía

Ante la diversidad de familias y procedencias que tenemos en la sociedad actual, en el nivel de 3 años nos hemos propuesto llevar a cabo esta Unidad de Programación.

Hoy en día el concepto de unidad familiar ha dejado de responder a un único patrón y las familias han cambiado en muchos aspectos. En la misma casa conviven en muchas ocasiones madre, padre, hijos, algún abuelo, algún tío, etc. A esto se une las diferentes procedencias de las familias donde es más habitual que se den estas otras formas de convivencia.

Les propusimos a las familias de las aulas de 3 años que, entregándoles desde el aula un tejado que representa su hogar, pusieran a todos los integrantes de la familia que consideran, ya fueran convivientes, personas más allegadas o cercanas que estén presentes en la vida diaria y educación de los niños y niñas.

Una vez que vamos teniendo cada familia en el aula, junto al niño o niña correspondiente les vamos contando al resto quién son cada uno de ellos, su nombre, la relación que mantienen, por qué han decorado así el tejado.

Cada uno se siente protagonista de ese momento en que hace partícipe a sus compañeras de cómo es su familia y es una experiencia muy bonita verles expresarse y en otros momentos hablar entre ellos de sus familiares.