Educar desde el asombro

En la educación es necesaria la emoción, sorprendernos ante aquello que tenemos delante. Educar partiendo del asombro es uno de los lemas que nos identifican.

El aprendizaje a través de la realidad que nos rodea está presente en el aula, pero se vuelve explícito cuando salimos del colegio y nos la encontramos cara a cara. Las hojas unidas a su árbol, en vez de en imágenes o muestras; las obras de arte en persona, en vez de fotografías; pisar por donde caminaron los protagonistas de las historias que estudiamos, conocer cómo vivían aquellos que estuvieron antes que nosotros…

Cada año programamos y preparamos diferentes salidas para cada nivel educativo, repartidas entre los tres trimestres del curso, con el objetivo de experimentar esta realidad en primera persona de modo que el currículum se trabaje como algo vivo.

Con la llegada del otoño realizamos una excursión en la que pasamos el día rodeados de naturaleza y nos lanzamos a la aventura en una ruta por bosques y montes cercanos a Madrid.

En cada curso trabajamos las diferentes etapas de la historia y estudiamos su modo de vida, avances, arte y cultura visitando los numerosos museos que tiene nuestra comunidad.

Además, ya se ha convertido en tradición asistir a una obra teatral musical, conociendo adaptaciones de obras clásicas o populares y admirando el trabajo que supone preparar una dramatización y todos los recursos y personas implicadas.

Estas son algunas de las experiencias a través de las cuales trabajamos diferentes contenidos, despertando la curiosidad del niño que se sorprende al descubrir el pasado de un edificio, el envés de una hoja, el sonido que produce un salto de agua, lo pequeño que se ve todo desde una cima, seres tan diminutos que pueden pasar desapercibidos o las diminutas pinceladas que componen una obra maestra.

Son el punto de partida para que surja el deseo de ir más allá y hacer propios los aprendizajes.