Activos tecnológicos

La evolución del antiguo término TIC al nuevo TRIC (Tecnologías de Relación, Información y Comunicación) es una llamada a todo educador a profundizar en lo que las tecnologías influyen en nuestra vida. Poco a poco asumen nuevos campos, incluyendo ahora las relaciones.

Nuestro enfoque parte de la educación integral del alumno/a, por ello, aunque no sea tarea sencilla responder al influjo socio-económico que envuelve a las tecnologías, tenemos como objetivo acompañar al niño/a a generar criterios de uso y responsabilidad justo en la etapa de sus vidas en la que tienen el primer acceso a las tecnologías. Favorecemos la formación en redes sociales y su uso responsable tanto para los alumnos como para las familias.

Desde el centro valoramos mucho el uso de la tecnología como un medio, pero su uso no sustituye a otras experiencias educativas. El abuso o la utilización excesiva de las nuevas tecnologías hacen que seamos hijos de un mundo de IMÁGENES y de INMEDIATEZ de las cosas y esta inmediatez no favorece la reflexión sobre lo que me rodea. Para poder conocer algo necesitamos tiempo de observación. Por ello, nosotros ponemos vídeos, pero también contamos las historias porque la palabra ayuda al desarrollo de la imaginación y para CREAR es necesario IMAGINAR.

El colegio ha podido responder con efectividad a la tarea de enseñar durante este último periodo a través de las tecnologías utilizando plataformas educativas reconocidas como Classroom y el entorno Google Workspace for Education. En el centro contamos con dispositivos portátiles a través de los cuales los alumnos pueden realizar tareas y actividades como por ejemplo la búsqueda de información contrastando diversas fuentes, uso de aplicaciones educativas, aprendizaje de utilización de herramientas como correo electrónico, programas para presentaciones, etc.