Matemáticas partiendo de la realidad en 3º de Primaria

Desde el área de matemáticas trabajamos los conceptos partiendo de la realidad.

Este trimestre hemos trabajado el tema del dinero. Para ello hemos realizado un mercado en el aula donde compradores y vendedores han tenido que calcular su cesta de la compra. Este tipo de juegos nos permite hacer que nuestros alumnos aprendan matemáticas desde una perspectiva lúdica en la que podemos “tocar” las matemáticas.

Mediante el juego dramático los niños han realizado un intercambio de productos por dinero ficticio llevando la cuenta de gastos e ingresos.

Esta actividad nos ha permitido trabajar la suma y resta de Euros y céntimos así como la correcta asimilación del sistema monetario decimal. Además hemos podido trabajar competencias como la gestión económica, la estimación y la dramatización.

Nuestra intención con este tipo de actividades, además de la consecución de objetivos curriculares matemáticos, es que los niños sean capaces de trabajar en equipo con sus compañeros. De esta forma ayudamos a favorecer aquellos aspectos como el crecimiento personal, estimulamos su creatividad, se aumenta la motivación y mejora la comunicación. Por otro lado, este tipo de actividades ayudan a fomentar el trabajo en la resolución de problemas y errores y aumentan el compromiso de los alumnos al tener una responsabilidad compartida.