logo

NOS PREPARAMOS PARA LA LLEGADA DE JESÚS

«el belén es signo de esperanza, (…). Tratemos de no quedarnos en el signo: vayamos al significado, es decir, a Jesús, al amor de Dios que Él nos ha revelado, a la bondad infinita que hizo brillar sobre el mundo”.

Papa Francisco

 

Ya está aquí un año más El Belén de nuestro colegio. Nos encantaría empezar este texto diciendo que ya os podéis pasar a verlo y disfrutar de él pero, lamentablemente, las condiciones sanitarias no lo permiten. Sin embargo, nosotros hemos querido hacéroslo llegar de alguna forma. 

El montaje del Belén es un momento importante no sólo porque nos revela el nacimiento de Jesús, sino porque nos prepara y nos acerca a este acontecimiento. Se trata de un gesto que nos introduce en una espera, y en el caso del niño, supone una forma de revivir y ser protagonista de la historia de la salvación. Esta historia es esencial porque es la manera que Dios elige para sentarse a nuestro lado, compartir nuestra vida y acoger nuestros deseos. 

Lejos de ser un acto insólito y del pasado, la encarnación de Jesús es un hecho presente al que tenemos el privilegio de asistir. La manera de haceros partícipes es aportando  un elemento, que además os pedimos que elaboréis juntos disfrutando de un tiempo en familia. Dicho elemento se incorpora después dando sentido al belén, y se hace mucho más visible que somos parte de un todo en el que nuestra presencia es única e irremplazable. 

Tradicionalmente en el colegio, para que todos sintamos que tenemos un rol importante en esta propuesta de trabajo, realizamos dos belenes llenos de ingenio y dedicación, uno de la etapa de Educación Infantil (0-6 años) y otro de la etapa de Primaria.

En primaria, al hilo del recorrido histórico-musical que hicimos el pasado junio por la fiesta de fin de curso, nos ha surgido la idea de representar cómo Jesús es un vínculo capaz de atravesar todas las etapas de la historia. De este modo, hemos situado la escena del misterio en el centro girando y, a su alrededor, todas las épocas de la historia iluminadas por su esplendor. 

En infantil, partiendo del proyecto de los viajes, eje en torno al que giran las propuestas de primer ciclo, hemos querido representar la interculturalidad y la riqueza que nos rodea. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Próximos Eventos
  1. .

    12/09/2025 | 08:00 - 17:00

«Si quieres construir una nave, no reúnas a los hombres para hacerlos recoger la madera, para distribuir las tareas y dividir el trabajo, sino enséñales la nostalgia del mar amplio e infinito».

 

Antoine de Saint Exupéry
Escritor y aviador francés
autor de «El principito»