logo

El Colegio Cristo de la Guía te invita a la conferencia sobre el Pórtico de la Gloria

El Colegio Cristo de la Guía se complace en invitarle a la conferencia “Un mensaje de esperanza en el Pórtico” que impartirá en nuestro centro el historiador Félix Carbó. El maestro Mateo hizo el Pórtico de la Gloria, su belleza nos cautiva. En la educación es importante introducir a la persona en el significado de las cosas que nos rodean. El Pórtico nos dice cosas: ¿qué querían transmitir los autores?, ¿qué nos dice?, ¿a quién iba dirigido?

El Pórtico en el Colegio Cristo de la Guía

Todo empezó hace algunos veranos con un tramo del Camino de Santiago. Lo hicimos algunos profesores para pedir algunas cosas que llevábamos en el corazón: deseos personales, situaciones de nuestros alumnos, de nuestros compañeros… La vida del colegio y nuestra propia vida. El Camino nos desveló muchas cosas y nos hizo desear aún más.

El curso pasado se nos ocurrió que sería estupendo compartir con nuestros alumnos lo que habíamos aprendido y experimentado en el Camino. Pensamos que podíamos alargar durante el curso nuestro ya tradicional proyecto de la Semana de la Fantasía y que fuese sobre el Camino de Santiago. Comenzamos organizando un viaje en verano algunos profesores del colegio para prepararlo. Y así comenzó el curso.

Hemos hecho gymkanas, hemos aprendido muchas cosas sobre el apóstol Santiago, sobre los peregrinos y las razones por las que iban a Santiago; sobre las posadas, las ciudades por las que pasaban, el estilo de los edificios que se construían, el camino por el que venían desde Inglaterra. Hemos descubierto cómo se ayudaban y les ayudaban.

Hicimos parte del camino que pasa cerca de Madrid en nuestras primeras excursiones y en nuestro belén este año se podía ver a los peregrinos caminando hacia Santiago. Nos hemos sorprendido al saber cómo se orientaban gracias a las estrellas y averiguado qué lenguas y bailes se encontraban por el camino y qué cantaban adentrándonos en el Códice Calixtino, primera guía turística de la historia. Tantas cosas…

Vamos llegando al final del Camino y ahora nos toca la Gran Recepción. Nos encontramos con el Pórtico de la Gloria. Cristo nos espera a los que llegamos a través del apóstol Santiago. Los cronistas de la corte del rey están esperando nuestras peticiones.

Nos ha parecido tan enriquecedor que queremos compartirlo con todos los vecinos de Vicálvaro y por eso hemos buscado a don Félix Carbó para que nos cuente qué querían transmitir los autores del Pórtico, qué nos dice, a quién iba dirigido…

Sobre Félix Carbó

Félix Carbó Alonso nació en Pontevedra en 1942. “Desde mi niñez me intrigó el Pórtico de la Gloria. Al acercarme a él, la imagen de Santiago me parecía cercana, pero la imponencia de la imagen de Cristo, me interpelaba por su seriedad y por su tamaño. Leía cualquier noticia que pudiera ayudarme a comprender su mensaje e iba recogiendo todas las noticias y opiniones que trataban del pórtico”, afirma.

Licenciado en la Universidad Comercial de Deusto ha ocupado cargos de máxima responsabilidad en diversas instituciones bancarias y financieras.

Como gallego y peregrino ha realizado el camino de Santiago en varias ocasiones y por diversas vías. En 2004 comenzó sus estudios sobre el Pórtico al acompañar a la peregrinación de parlamentarios europeos organizada por la COMECE (Conferencia Episcopal de la Comisión Europea), por entonces en Santiago no existía una explicación consistente del Pórtico. En 2009, se publica su primer libro El pórtico de la Gloria: misterio y sentido que en 2010 y en Galicia dio paso a diversas exposiciones. La ayuda de dos amigos monjes de San Benito le permitió ampliar la exposición para el Meeting de Rímini (Italia, Agosto 2010). Posteriormente se llevó a varias ciudades. En Madrid se presentó en el 2011 en las jornadas mundiales de la juventud.

Finalizó su investigación en 2018 dando por concluido su análisis y lectura del Pórtico de la Gloria que se apoya en tres ejes:

  • Primero: una hipótesis de lectura se puede aceptar como verdadera cuando responde a todos los apartados
  • Segundo: hay que prestar atención al testimonio de la memoria de la tradición popular
  • Tercero la lectura debe hacerse desde la perspectiva de la cultura y del momento de su construcción

“De este modo y después de una inmersión de años en su estudio he llegado a un punto en el que puedo mostrar el mensaje del pórtico con la seguridad de ser fiel a sus autores y con la esperanza de que ayude a responder a las preguntas de los peregrinos”, asegura.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Últimas entradas
Ver todas

«Si quieres construir una nave, no reúnas a los hombres para hacerlos recoger la madera, para distribuir las tareas y dividir el trabajo, sino enséñales la nostalgia del mar amplio e infinito».

 

Antoine de Saint Exupéry
Escritor y aviador francés
autor de «El principito»